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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13161
08 de diciembre, 2008
DCA-4024
Señora
Jenny Alfaro Chaves
Alcaldesa Municipal
Municipalidad de Flores
Telefax 2265 56 52
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Flores a contratar directamente la adquisición de un cargador retroexcavador integrado nuevo, por la suma de ¢45.000.000,00.
Damos respuesta a su oficio AMF-CE-142-2008, recibido el 20 de noviembre de 2008, ampliado por oficio AMF-CE-150-2008, recibido el 2 de diciembre pasado, mediante el cual solicita autorización para contratar en forma directa la adquisición del equipo referido, por un monto de cuarenta y cinco millones de colones.
I.- Justificación de la solicitud:
Expone las siguientes razones:
· Que desde el mes de julio de 2007, el Concejo Municipal de Flores mediante acuerdo 961 de la sesión ordinaria 086 de 27 de julio de 2007, acordó solicitar un préstamo al IFAM, con la finalidad de adquirir un cargador retroexcavador integrado nuevo.
· Que después de realizar todos los procedimientos administrativos y financieros correspondientes que involucran los análisis de crédito para su otorgamiento, no es sino hasta el 9 de octubre del presente año que se suscribe el Contrato de Préstamo DE-1263-2008, entre el IFAM y la Municipalidad de Flores para adquirir ese equipo, el cual fue refrendado el 30 de octubre pasado (adjunta copia del contrato).
· Que el préstamo es por la suma de cuarenta y cinco millones de colones, los que se encuentran dentro del presupuesto extraordinario 02-2008, aprobado por esta Contraloría General por oficio 09521 de 12 setiembre de 2008.
· Que requieren con urgencia este equipo que es de trabajo diario con el propósito de no atrasar las obras que son de gran interés público para los habitantes de ese Cantón, las cuales consisten en limpieza de vías, recolección de basura no tradicional, limpieza de cunetas y alcantarillas, colocación de tuberías p ...
Fecha publicación: 11/12/2008
Fecha emisión: 08/12/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
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Oficio No. 12901
3 de diciembre, 2008
DFOE-SM-74-2008
Informe No. DFOE-SM-74-2008
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12901
3 de diciembre, 2008
FOE-SM-2343
Señora
María de los Ángeles Ulate Alfaro
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE FLORES
Heredia
Señora
Jenny Alfaro Chaves
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE FLORES
Heredia
Estimadas señoras:
Asunto:
Informe Nro. DFOE-SM-74-2008 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2009 de la Municipalidad de Flores, el cual se aprueba por la suma de ¢1.040.914.737,01.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, se dé cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal y para lo que compete a la Alcaldesa de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario de esa Municipalidad y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2009, aprobados por el Concejo, según consta en el acta de la sesión extraordinaria Nro. 168, celebrada el 22 de setiembre, remitidos con nota Nro. AMF-CI-131-2008 del 26 de setiembre de 2008, recibida el 30 del mismo mes y año; así como la documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos.
El estudio se realizó de conformidad con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia, con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, según su competencia y aplicando técnicas selectivas.
La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad en el plan operativo anual y el presupuesto, se fun ...
Fecha publicación: 09/12/2008
Fecha emisión: 03/12/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No: 11260
27 de octubre, 2008
DCA-3435
Señora
Jenny Alfaro Chaves
Alcalde Municipal
Municipalidad de Flores
Estimada señora:
Asunto: Se archiva solicitud de autorización para la contratación directa para la realización de proyectos varios relacionados con el acueducto municipal en el Cantón de Flores por no haber cumplido en tiempo con la información solicitada mediante oficio No DCA-3082 del 3 de octubre de 2008.
Estimada señora:
Nos referimos a su oficio No AMF-CE-126-2008 de fecha 16 de agosto recibido el 23 de setiembre de 2008, mediante el cual solicita se autorice contratar en forma directa la ejecución de una serie de contracciones para remediar el problema de operación del acueducto municipal y AMF-CI-132-2008 mediante el cual gestionó una ampliación de seis días en el plazo original de diez días conferidos para cumplir con nuestros requerimientos contenidos en el oficio No DCA-3082
Al respecto, es necesario indicar que a pesar de que se realizaron varias llamadas telefónicas para comunicarme vía telefónica con su persona, se nos manifestó que habían remitido los documentos solicitados desde el día 24 anterior en el oficio supraindicado, pero revisando nuestros archivos no aparecieron los mismos y nos comunicamos de nuevo con ustedes en donde nos indicaron que lo manifestado había sido por un error y que aún no contaban con toda la información que esta Contraloría General les había solicitado para efectos de resolver la autorización de contratación directa. Dado que a la fecha han transcurrido el plazo conferido sin tener ninguna respuesta se procede al archivo de la gestión. No obstante lo anterior, sin perjuicio de que esa Administración presente una nueva gestión, cuando cuente con la información que le fuera requerida.
Atentamente,
Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada
Licda. Elena Benavides Santos
Gerente Asociado
Fiscalizadora
EBS/fjm
Ci:
Archivo Centr ...
Fecha publicación: 30/10/2008
Fecha emisión: 27/10/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Licda. Jenny Alfaro Chaves
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12 de setiembre, 2008
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09521
12 de setiembre, 2008
FOE-SM-1630
Señora
Jenny Alfaro Chaves
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE FLORES
Heredia
Estimada señora:
Asunto:
Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2008 de la Municipalidad de Flores por un monto de ¢214.469.374,73.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2008 de esa Municipalidad.
Al respecto se realizan las siguientes observaciones:
1. La recalificación de ingresos propuesta se aprueba, sin embargo se recuerda que el monto estimado de ingresos constituye una meta de recaudación, que de conformidad con lo establecido en el inciso j) del artículo 110 de la Ley de la Administración Financiera y Presupuestos Públicos, Nro. 8131, “El incumplimiento total o parcial, gravemente injustificado, de las metas señaladas en los correspondientes proyectos, programas y presupuestos.”, constituyen un hecho generador de responsabilidad administrativa, independientemente de la responsabilidad civil o penal a que pueda dar lugar.
2. Se aprueba el contenido presupuestario para el aumento de salarios adicional al monto que como provisión presupuestaria se incluyó en el presupuesto ordinario de 2008, para llegar a cubrir el incremento salarial de un 6.55% a la base a partir del 1º de julio de 2008 y su efecto en los pluses salariales correspondientes, con fundamento en el convenio simple suscrito entre las partes y lo que al respecto dispone el artículo 100 del Código Municipal.
Asimismo, en vista de que con la aplicación de provisiones como la antes citada o por el mecanismo de modificación presupuestaria, se realizaron ajustes de carácter salarial, los cuales de acuerdo con la reglamen ...
Fecha publicación: 19/09/2008
Fecha emisión: 12/09/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Financieros, Economía y Comercio
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 08197
11 de agosto, 2008
FOE-SM-1374
Señora
Jenny Alfaro Chaves
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE FLORES
Heredia
Estimada señora:
Asunto:
Solicitud ampliación de plazo para cumplir con disposición emitida en el punto 6 inciso a) del informe DFOE-SM-60-2007 sobre el presupuesto ordinario 2008 de la Municipalidad de Flores.
En atención a su oficio Nro. AMF-CE-112-2008 de fecha 4 de agosto de 2008, mediante el cual solicita a esta Contraloría General una prórroga para presentar el plan de desarrollo cantonal, según disposición emitida en el punto 6 inciso a) del Informe DFOE-SM-60-2007 (presupuesto ordinario para el 2008), se le comunica que se concede la prórroga solicitada en virtud de la justificación aportada, respecto a que ese Gobierno Local es encuentra incluido dentro del proyecto “Programa de Fortalecimiento de las Capacidades Municipales para la Planificación del Desarrollo Humano Local”, que culminará con la formulación del plan de desarrollo estratégico cantonal.
Así las cosas, una vez que esa administración cuente con el documento elaborado y aprobado por el Concejo Municipal deberán remitirlo a esta Contraloría General.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
ESP/LNC/GSH/gsl
Ci
Concejo Municipal – Municipalidad de Flores
Expediente: Seguimiento disposición PO-2008
Archivo Central
NI:
16097
G:
2007004603-7
] ...
Fecha publicación: 20/08/2008
Fecha emisión: 11/08/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
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Señora J. Alfaro Ch.
30 de mayo, 2008
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 04890
30 de mayo, 2008
FOE-SM-0877
Señora
Jenny Alfaro Chaves
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE FLORES
Heredia
Estimada señora:
Asunto:
Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 1-2008 de la Municipalidad de Flores por un monto de ¢263.247.094,73.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se les remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2008 de esa Municipalidad.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1. Se incorporó en este presupuesto una transferencia del Gobierno Central correspondiente a partidas específicas del año 2008, por un monto de ¢ 6.015.026,00, por lo que se les recuerda que la incorporación de dichos recursos al presupuesto no requiere de la aprobación de esta Contraloría General según lo establecido en la Ley Nro. 7755, “Ley de Control de las Partidas Específicas con cargo al Presupuesto Nacional” y la circular 774 del 27 de enero de 1999. De acuerdo con lo indicado deben proceder a excluir de este presupuesto dicha transferencia y realizar los ajustes que correspondan en el Sistema de Información de Presupuestos Públicos (SIPP). No obstante se les indica que dicha transferencia y su aplicación si tiene que quedar incorporada en el SIPP lo cual realizarán mediante un presupuesto extraordinario que para su numeración se deberá coordinar con esta Área de Fiscalización. Asimismo, se les recuerda que solo podrán incluir en el SIPP los recursos que ya hayan sido publicados y detallados los proyectos en la Ley de Presupuesto Nacional o mediante algún decreto ejecutivo.
2. Se imprueba:
a) La incorporación de los recursos del superávit específico y su aplicación en cuentas especiales, provenientes de las notas de crédito sin identificar y d ...
Fecha publicación: 10/06/2008
Fecha emisión: 29/05/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
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DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 00825
29 de enero de 2008
DAGJ-0121-2008
Licenciado
Randall Arguedas Gamboa
Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE FLORES
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Municipalidad de Flores.
Se refiere este Despacho al oficio NAIMF-CGR-01/08 del 18 de enero de 2007, recibido en esta Contraloría General el mismo día, complementado con oficio NAIMF-CGR-02/08 del 24 de enero, recibido el 25 siguiente, ambos del 2008, mediante los cuales solicita la aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Flores, de conformidad con el numeral 2.6 de la resolución R-CO-93-2006, en la cual se emiten las Directrices Generales relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público (D-2-2006-CO-DFOE-DAGJ).
Dentro de la documentación presentada, se adjunta certificación en la que dispone que el citado reglamento cumple con lo que se establece en las “Directrices Generales relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público D-2-2006-CO-D-FOE-DAGJ” y demás normativa aplicable, así como copia certificada, por parte de la Auditoría Interna y copia certificada, emitida el 17 de enero de 2008 a solicitud del Lic. Rándall Arguedas Gamboa, Auditor Municipal, por parte de Ma. de los Ángeles Ulate A., Secretaria del Concejo Municipal en la que dispone que mediante Acuerdo 1284-08 de la Sesión Ordinaria 121, celebrada el 15 de enero de 2008, se aprobó el citado reglamento.
Criterio del Despacho
I. Sobre la normativa aplicable para la aprobación de Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna
La presente gestión tiene como fundamento el artículo 23 de la Ley N° 8292, Ley General de Control Interno, en ese entendido, de previo a emitir nuestro criterio sobre el par ...
Fecha publicación: 10/02/2008
Fecha emisión: 29/01/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS